Ofrecemos a continuación una serie de respuestas a las preguntas mas frecuentes que suelen hacerse las personas ante el acto de Donar Sangre.
Para conocer más sobre el tema, puede consultar en ESTE ENLACE el Anexo II del Real Decreto de 16 de septiembre de 2005 que regula los criterios de selección de los donantes.
La respuesta es muy sencilla. Donar es dar algo tuyo sin esperar nada a cambio. La Sangre no se puede crear o fabricar. La UNICA manera posible de obtener sangre, hematíes, plasma o plaquetas para las personas que lo necesitan es a través de la donación de Sangre de otras personas.
Alrededor de 30 minutos. Primero el donante rellena un cuestionario de salud, después tras una entrevista médica, se realiza la extracción de sangre propiamente dicha que dura entre 7 y 10 minutos y tras unos instantes de reposo la donación ha terminado.
NO. La donación retribuida está prohibida.
SI. Por ley la venta de sangre se prohíbe en España desde el año 1984. No es así en todo el mundo; sorprendentemente existen muchos países donde la venta de sangre todavía es práctica habitual, aunque nuestra filosofía de la donación altruista y no remunerada va ganando terreno día a día.
En España, la sanidad pública asume íntegramente todos los gastos y se ocupa de distribuirla entre los distintos centros hospitalarios.
NO. Dado el origen altruista de la sangre, no puede cobrarse a ningún paciente por la sangre que se le transfunda. Sí puede ocurrir que una institución privada cobre el acto médico (costes de manipulación y analítica, etc.) pero nunca la sangre propiamente dicha.
Para la extracción de sangre se utilizan unas agujas diseñadas especialmente para que el momento del pinchazo, aunque sea un poco doloroso, será muy breve.
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran dos meses, además no permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer estas donaciones.
NO. El único beneficio es la satisfacción que se obtiene al saber que con un gesto tan sencillo como una donación de sangre se pueden salvar varias vidas.
NO. Es absolutamente imposible. Los materiales desechables que se emplean anulan cualquier vía de contagio posible.
Los donantes que hayan sido intervenidos en el quirófano, no podrán donar en CUATRO MESES. Cuando la cirugía es menor, (puntos para heridas), etc. en el plazo de una semana el donante estará recuperado para donar si no hay complicaciones.
CUATRO MESES.
SI. Si la hemoglobina se encuentra en valores normales.
SI, no existe ninguna contraindicación al respecto.
NO, la exclusión afecta a la duración del embarazo y un período adicional de seis meses después del parto o de un aborto.
SI, no existe ninguna contraindicación al respecto.
En absoluto. Se establece un período de exclusión en caso de mantener contactos sexuales con parejas no habituales, independientemente de la orientación sexual.
La recuperación tras una donación de sangre es muy rápida. El volumen de sangre extraído se recupera prácticamente de forma inmediata con la ingesta de líquido.
Los hombres pueden dar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de aféresis los intervalos son menores.
Los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces al año, habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.
Seis meses mínimo.
En condiciones normales, y si el contacto es estrecho, no se puede donar.
Si. La hepatitis A que es la más frecuente, no excluye de poder Donar Sangre, siempre que la tuvieses antes de los 10 años de edad.
Durante 4 meses como mínimo.
No hay exclusión en personas sanas.
50 kg.
Si es desechable el sistema, Si.
En tatuajes perpetuos 4 meses.
2 meses.
Si, si han pasado 6 meses desde el parto.
6 meses desde la finalización del proceso.
Si, salvo en el caso de haber tenido una reacción alérgica a la penicilina y/o derivados en los últimos 12 meses.
Si.
La toma de antibiótico indica la presencia de un proceso infeccioso. El médico responsable en relación a la biodisponibilidad del fármaco, indicará el tiempo que debe transcurrir.
Si la tensión arterial está en cifras aceptadas en la legislación, puede donar, siempre y cuando no tome ningún fármaco para la tensión.
Sí, si en el momento de la donación tiene la tensión en cifras aceptados en la legislación.
Si, si su estado de ánimo se lo permite.
Si.
No. Es conveniente haber tomado algún alimento, no de forma copiosa, 1 hora antes de acudir al Centro de Donación si es desayuno y 2 horas antes en caso de la comida.
Se recomienda no fumar durante 3 horas, tras abandonar el Centro de Extracción.
No es conveniente realizar ejercicio físico, tras la donación, en un período no inferior a tres horas o en su defecto, el día de la donación.
Aproximadamente desde que comienza el proceso, hasta la finalización, transcurren unos 20 minutos.
450 cc. + 50 cc = 500 cc en total
Si, y de forma exhaustiva. El proceso previo a la transfusión conlleva el alcanzar el más alto grado de seguridad posible, por lo que todas las muestras se someten a rigurosos controles analíticos.
Si, puede donar respetando el nº máximo de donaciones anuales y el tiempo entre dos donaciones. Cada C.A. lleva su registro de donantes. Debe informar de ello cuando acuda a donar a otra Comunidad Autónoma.
Si, en todos los casos.
Si. Este procedimiento depende del centro que recibe las muestras para su analítica.
En condiciones normales No. Esporádicamente se da algún caso de ligera lipotimia.
Es conveniente beber abundantes líquidos que no contengan alcohol y, si le apetece, puede tomar un pequeño refrigerio acompañando a la bebida.
Se puede donar con la toma de Aspirina, siempre y cuando se avise al equipo extractor. La unidad extraída no se utilizará para la obtención de plaquetas, en el caso de que se haya tomado la aspirina en los 5 días anteriores al acto de donación.
Las primeras 6 horas tras la donación, no es recomendable beber alcohol en cualquiera de sus formas, dosis y grados.
Si.
Dependiendo de zonas exactas, pero en general se debe esperar 4 meses. Tras dicho plazo, se hará una prueba para comprobar la ausencia de enfermedades endémicas.
Dependiendo de la zona exacta, pero en general, tras 4 meses de haber regresado, se puede donar si se piden la o las pruebas para comprobar la ausencia de enfermedades endémicas.
Si, el tiempo de espera depende del centro expendedor de los carnes.
No, en ninguno de los períodos de gestación.
No, la legislación actual no permite la donación a los menores de 18 años, aún con el consentimiento paterno.
No. Cada grupo sanguíneo tiene sus compatibilidades.
NO. La donación retribuida está prohibida. En algunas ocasiones los donantes pueden recibir pequeños artículos de promoción como llaveros, pins...
El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo, pero gracias a que se utilizan unas agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño suele ser menos molesto que realizarse un análisis de sangre.
SI. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre. Si un donante comunica que quiere dejar de serlo o que no quiere que se le envíen más convocatorias, mantiene su carné de donante pero no se le envían más citaciones para que acuda a donar.
NO. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos es renovada por el organismo seamos donantes o no. El donar sangre no altera este proceso ni para bien ni para mal, luego al dejar de ser donante nuestro cuerpo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante.
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran 2 meses, además no permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones.
Si, el beneficio que se produce con la satisfacción de saber que con este gesto tan sencillo de la Donación de Sangre se salvan vidas.
No. Todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.
Los análisis son muy fiables, pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad unos días antes de la donación, cabe la posibilidad que aún no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.
Todas las donaciones son analizadas, pero si no estamos seguros de que el donante va de una manera voluntaria, sino que va coaccionado de alguna manera, bien moral o familiarmente, cabe la posibilidad de que las respuestas a la entrevista médica no sean del todo sinceras con lo que la seguridad disminuye de una manera considerable.
Si la donación es totalmente voluntaria, y teniendo en cuenta los análisis que se realizan en la actualidad, se puede asegurar que la donación es muy segura, aunque siempre existe un riesgo residual, al igual que cuando subimos a un automóvil, un ascensor, nos metemos a nadar al mar, a un río, comemos setas, viajamos en avión, etc.
El mejor grupo sanguíneo es el de cada uno de nosotros, ya que será el que nos trasfundirán en caso de que lo necesitemos.
Casi todas las enfermedades infecciosas, pero con la historia médica y el reconocimiento a los donantes en el momento de la extracción, las enfermedades que en nuestro entorno más nos preocupan son: la hepatitis, la sífilis, el SIDA y enfermedades tropicales que podamos adquirir en algún viaje al extranjero. Por eso es tan importante que la donación sea voluntaria, para que la entrevista médica sea completamente fiable.
Si. Tras cualquier hallazgo el donante es comunicado y se realiza otro análisis de repetición para asegurar el resultado y se le indica en caso afirmativo qué se le ha detectado, y cuáles son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.
Para que haya sangre suficiente, bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, con lo que si cada donante diera dos veces al año, sería suficiente con que el 2,5% de la población fuera donante. Es labor de Asociaciones como la nuestra conseguir esta cifra de donantes, en vez de intentar que a unos pocos se les extraiga muchas veces.